LUGARES DE INTERES

El templo de Yaguarón es una antigua iglesia perteneciente a la orden franciscana, la construcción se inició en 1755 y fue finalizada en 1772; es una de las maravillas del arte Barroco Franciscano-Guaraní. La dirección de esta obra es atribuida al artista portugués José de Sousa Cavadas quien orientó a los indígenas en la construcción del retablo, dividida en tres naves separadas por columnas revestidas por tablones de madera, el altar ornamentado y decorado en oro, con retablos tallados en madera recubierto con láminas de oro.

Es de gran importancia histórica como modelo de los cánones estilístico de la época.

« Iglesia San Buenaventura »

« Cerro Yaguarón »

El cerro yaguarón se encuentra ubicado al noreste del departamento de Paraguarí, presenta elementos naturales y culturales que lo hacen interesante, se caracteriza como un cerro testigo por la resistencia a la erosión por su alto grado de silsificación. Este cerro presenta una morfología de meseta, se trata de un accidente geográfico que consiste en una elevación con una cima plana con acantalidados abruptos.

El orgien del mismo data del ciclo Tectónico Andino, Terciario Temprano entre 65 a 23 millones de años.

« Paseo de los Mitos »

Un aire místico envuelve a la ciudad y sus habitantes, Yaguarón es la cuna de la mitología guaraní.
De acuerdo a la creencia aquí nacieron los 7 hijos de Kerana y el espíritu del mal Tau.

El paseo de los mitos es el acceso al cerro Yaguarón, artistas lugareños inspirados por el escritor Narciso R.Colman han plasmado en murales escenas de la creación segun mitología guaraní y los 7 mitos.

« Paseo de Micaela Yahari »

Micaela Yahari, también conocida como la "Bruja de Yaguarón", fue una hechicera paraguaya del siglo XIX. Su vida y su leyenda están rodeadas de misterio y mitos, y su historia sigue fascinando a la gente hasta el día de hoy.

Micaela nació en Yaguarón, una pequeña ciudad del departamento de Paraguarí, Paraguay. Se cree que nació en la década de 1830, pero su fecha exacta de nacimiento es desconocida. Su familia era pobre y humilde, y Micaela tuvo que trabajar desde una edad temprana para ayudar a mantener a su familia.

Desde muy joven, Micaela mostró un interés por las artes adivinatorias y la magia. Se dice que aprendió sus habilidades de un chamán indígena, y que pronto se convirtió en una maestra de la brujería.

Era conocida por sus poderes curativos. Usaba hierbas y rituales para curar a los enfermos y heridos. También era capaz de predecir el futuro, y su consejo era buscado por personas de toda la región.

Sin embargo, Micaela también tenía un lado oscuro. Se dice que era capaz de lanzar maldiciones y hechizos dañinos. Algunos temían su poder, y creían que podía causarles desgracia.

Micaela murió en Yaguarón en 1917. Su funeral fue una gran ceremonia, y miles de personas asistieron a despedirla. Su tumba todavía se encuentra en el cementerio de Yaguarón, y es un lugar popular de peregrinación para los creyentes.